viernes, 23 de enero de 2015

ACTIVIDADES EN EL CUADERNO 2015

CUARTO PERIODO

Ingrese a la pagina periodo 4 que se encuentra al lado derecho de esta página.




TERCER PERIODO


Septiembre 2 - 3 - 4  de 2015

ACTIVIDADES

1. Terminar la actividad anterior.
2. Investigar y tomar nota en el cuaderno sobre los diferentes circuitos eléctricos. (Simple, serie, paralelo y mixto)
3. Resolver ejercicios prácticos en el cuaderno aplicando la ley de ohm.

Haga clic en los siguientes enlaces y tome nota en el cuaderno http://www.catedu.es/aratecno/images/resistencias.swf


TEST










Agosto 24 de 2015

ACTIVIDADES 

Desarrolle las actividades siguientes en word y subalos al blog en el 4 periodo. (Nombre del documento ejercicios 1, evaluaciones 1 y libros 1)


Ejercicios 1









EVALUACIONES 1









Libros 1


38. Circuitos Eléctricos Básicos Tecnología ESO | Secundaria

39. Dirección de la Corriente Tecnología ESO | Secundaria

40. Asociación en Serie o en Paralelo Tecnología ESO | Secundaria

41. Conductores y Aisladores Tecnología ESO | Secundaria

42. Cortocircuitos Tecnología ESO | Secundaria





AGOSTO 10 DE 2015

ACTIVIDAD

Terminar la actividad anterior y continuar con la siguiente:

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD


HOLA
Julio 27 de 2015


CONSEJOS PARA PRESENTAR LAS PRUEBAS SABER 11 (ICFES)

La Institución Educativa Manuel José Sierra de Girardota  les desea mucha suerte a todos los estudiantes, para que con seguridad y cabeza “fría” den lo mejor de ustedes en las pruebas!!Añadir leyenda
El próximo 2 de agosto  de 2015 los alumnos de once de Colombia presentarán las pruebas SABER 11 (ICFES) uno de los requisitos para acceder a la educación superior.
Finalizando once el sentimiento es general: nostalgia por dejar el colegio, pero una gran expectativa por la vida de universidad que apenas comienza. Los compromisos con el colegio siguen siendo los mismos, y a ellos se suman otros tantos que prueban las habilidades de muchachos que comienzan a decir adiós a sus colegios.
Sin embargo muchos jóvenes tienen sus expectativas en algo diferente al estudio. “Usted que se siente con un pié más afuera que adentro”, “ojo que once también se pierde…” son algunas de las frases características con las que papás y profesores suelen atormentar a los jóvenes que ya no quieren pensar más en el colegio.

Pero, “aunque muchos digan que en once no se hace nada, once no es un relajo” cuenta Carlos Mario del Colegio el Sufragio, quien dice, exagerando un poco, que durante once “he trabajado más que en todos los años juntos”. Este es el año en el cual se pone a prueba en mayor medida las habilidades adquiridas durante todo el período escolar de básica y media. La prueba SABER 11 (ICFES), el terminar bien el año, el ingreso a la universidad, la presión por elegir la carrera acertada, el responder a la familia… y demás actividades que se presentan durante todo el año son los sucesos que demuestran las competencias realmente adquiridas en todo el proceso de formación.

La prueba ICFES, es un examen que se aplica a los estudiantes que terminan el grado once y que se preparan para ingresar a la universidad. A partir del año 2000 la prueba evalúa los conocimientos del estudiante en cada área específica del saber: lenguaje, matemáticas, física, química, biología, historia, geografía, filosofía y lengua extranjera. El puntaje se presenta por cada materia, así el estudiante podrá ver en qué áreas del saber es más competente y tener una opción para elegir su carrera profesional.
Aunque la preparación, aseguran muchos estudiantes y profesores, debe ser durante todo el transcurso de la vida escolar, en muchos colegios se realizan los pre-icfes o los simulacros de la prueba para ayudar a los estudiantes a refrescar sus conocimientos, responder en pocos minutos cada pregunta y sobre todo a adquirir resistencia para permanecer atentos durante el tiempo que dura el examen.

Realmente las pruebas ICFES pueden convertirse en una prueba de resistencia para los jóvenes, acostumbrados a realizar actividades más dinámicas y a cambiarlas constantemente, pero es también una preparación en sí para adquirir el ritmo de estudio que les espera en la universidad. No obstante, ya por dos años ha mermado su duración (un solo día) y número de preguntas.

Aquí les ofrecemos algunos consejos prácticos para tener en cuenta antes y durante el examen:

• Es muy importante que los bachilleres, tengan en cuenta que la prueba de estado no califica la capacidad memorística, pero sí el análisis y la interpretación. Es por esto, que no se puede pretender en una semana, aprender los conocimientos, el resultado de la prueba, será el resultado, de todo lo que aprendió desde que inició el colegio.
• Descansa muy bien los días anteriores al examen. El desvelarse para estudiar a última hora puede parecer una buena idea pero en realidad es inútil.
• Desayuna bien, ya que requerirás de energía.
• Visita, días antes del examen, el lugar donde debes presentarlo, así no perderás tiempo buscándolo y por supuesto, debes ser puntual.
• Verifique su horario cuidadosamente para hacer buen uso de su tiempo.
• No temas el cometer errores. Si no sabes la respuesta para una pregunta no te quedes ahí mejor continúa pero no la dejes sin contestar.
• Lea las instrucciones cuidadosamente, no se apresure demasiado.
• Relájate un poco después de un período largo de respuestas continuas, esto permite despejar tu mente y no perderse en la monotonía.
• No olvides llevar tus identificaciones.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que este tipo de pruebas, más que un momento para demostrar a otros las capacidades que se tiene, debe ser un espacio de auto evaluación y de reflexión en el cual se pueda descubrir cuáles son los conocimientos y las aptitudes que se han adquirido en el camino recorrido durante más de once años de estudio en el colegio y cuales se deben reforzar un poco más. Por eso, un buen o mal puntaje, no es la regla con la cual se mide lo que es cada uno, pero sí el termómetro que calcula el nivel de saberes que se tiene para enfrentar el próximo reto: la Universidad.


COMO SERA LA PRUEBA

http://www.formarte.edu.co/bucaramanga/servicios-a-instituciones/saber-11-ii-semestre


Julio 22 de 2015

ACTIVIDAD PARA SEGUIR MEJORANDO

! El mejor regalo que le puedes dar a tu colegio¡

Los mejores resultados en la prueba SABER 11 2015




ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS ICFES SABER 11° - 2015
PRUEBA
PREGUNTAS
LECTURA CRÍTICA:
Lenguaje y Filosofía.
45
MATEMÁTICAS:
Conocimientos matemáticos y Razonamiento cuantitativo.
45
CIENCIAS NATURALES:
Física, Química, Biología y Tecnología y sociedad.
45
SOCIALES Y CIUDADANAS:
Historia, Geografía y
Competencias ciudadanas.
45
INGLÉS:
Nivel B1 o pre-intermedio del marco común europeo.
45
PREGUNTAS ABIERTAS:
Respuesta escrita en 2 preguntas de cada área.
8
·        ¿Cómo califican la prueba ICFES SABER 11°?
Los estudiantes obtienen un puntaje global de 0 a 500 y por área de 0 a 100 donde se incluye el resultado de las 8 preguntas abiertas y de selección múltiple.
·        ¿Cuánto dura el examen ICFES SABER 11°?
La prueba dura 9 horas para resolver 230 preguntas que necesitan de resistencia y velocidad en la comprensión y análisis de los diferentes tipos de textos.
·        ¿Cómo calculan el puesto en el ICFES?
El puesto es la separación de los alumnos en mil grupos según su puntaje donde el puesto 1 es el más alto.
·        ¿Cuando se si pase o no a la carrera que quiero?
Tu cupo depende de los requisitos y resultados SABER 11° que te pidan en cada universidad, el ICFES solo califica la prueba.






PRUEBAS PARA MEJORAR.
MATEMATICAS


CIENCIAS NATURARES
FÍSICA

QUÍMICA
 INGLÉS

LECTURA CRITICA

CIENCIAS SOCIALES

 

Hoja de respuestas en Excel y se debe subir al tercer periodo de trabajos y enlaces en su blog desde el box.

Nº PREGUNTA
RESPUESTA ALUMNO
CLAVES
1


2


3





















































50


 

 

Solucionario de ejemplos de Preguntas Saber 11 año 2014

En nuestra política de contribuir al mejoramiento de la calidad de la Educación Colombiana, presentamos a continuación el Solucionario de las 125 preguntas que el ICFES liberó el día 20 de julio de 2014 a través de los periódicos EL TIEMPO Y EL ESPECTADOR, para dar a conocer algunos ejemplos de preguntas de cada una de las áreas y a la vez dar a conocer la nueva estructura del examen que se aplicó el 3 de agosto del 2014. De igual manera, aclaramos que estos vídeos se realizaron única y exclusivamente con fines académicos y en ninguna manera pretendemos ni aceptaremos lucrarnos con ellos.

Clic en el siguiente enlace  para descargar el cuadernillo

Hoja de respuestas en Excel y se debe subir al tercer periodo de trabajos y enlaces en su blog desde el box.


Nº PREGUNTA
RESPUESTA ALUMNO
CLAVES
1


2


3





















































125




Tomado de la pagina:





JULIO 13 DE 2015
PREPARACIÓN AL ICFES 2015
ACTIVIDAD
1. Resolver la prueba haciendo clic en el siguiente enlace (Cuadernillo pequeño).

CUADERNILLOS CON PREGUNTAS ICFES DE 2010


cuadernillo icfes

cuadernillo pequeño

respuestas cuadernillo pequeño 






2. Descargue  la hoja de respuestas 

3. Corrija la prueba con las respuestas al terminar.

4.  Suba el resultado de su prueba(hoja de respuestas al blog en el tercer periodo)


 HOJA DE RESPUESTAS A LOS EJEMPLOS DE PREGUNTAS - EXAMEN DE ESTADO
PRUEBA
PREGUNTA
CLAVE
COMPONENTE
COMPETENCIA
MATEMÁTICAS
1

ALEATORIO
RAZONAMIENTO

2

ALEATORIO
COMUNICACIÓN

3

NUMÉRICO-VARIACIONAL
RAZONAMIENTO

4

NUMÉRICO-VARIACIONAL
COMUNICACIÓN

5

NUMÉRICO-VARIACIONAL
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

6

GEOMÉTRICO-MÉTRICO
COMUNICACIÓN
LENGUAJE
7

CONFIGURACIÓN DEL SENTIDO GLOBAL DEL TEXTO
ARGUMENTATIVA

8

CONFIGURACIÓN DEL SENTIDO GLOBAL DEL TEXTO
ARGUMENTATIVA

9

CONFIGURACIÓN DEL SENTIDO GLOBAL DEL TEXTO
ARGUMENTATIVA

10

CONFIGURACIÓN DEL SENTIDO GLOBAL DEL TEXTO
ARGUMENTATIVA

11

DEL SENTIDO DEL TEXTO HACIA OTROS TEXTOS
INTERPRETATIVA

12

CONFIGURACIÓN DEL SENTIDO GLOBAL DEL TEXTO
ARGUMENTATIVA
BIOLOGÍA
13

CELULAR
EXPLICAR

14

CELULAR
IDENTIFICAR

15

ORGANÍSMICO
IDENTIFICAR

16

CELULAR
INDAGAR

17

ECOSISTÉMICO
IDENTIFICAR

18

ORGANÍSMICO
IDENTIFICAR
QUÍMICA
19

ASPECTOS ANALÍTICOS DE SUSTANCIAS
INDAGAR

20

ASPECTOS FISICOQUÍMICOS DE MEZCLAS
EXPLICAR

21

ASPECTOS FÍSICOQUÍMICOS DE SUSTANCIAS
EXPLICAR

22

ASPECTOS FÍSICOQUÍMICOS DE SUSTANCIAS
EXPLICAR

23

ASPECTOS ANALÍTICOS DE SUSTANCIAS
INDAGAR

24

ASPECTOS FÍSICOQUÍMICOS DE SUSTANCIAS
INDAGAR
FÍSICA
25

MECÁNICA CLÁSICA
IDENTIFICAR

26

MECÁNICA CLÁSICA
INDAGAR

27

MECÁNICA CLÁSICA
IDENTIFICAR

28

MECÁNICA CLÁSICA
IDENTIFICAR

29

EVENTOS ONDULATORIOS
IDENTIFICAR

30

EVENTOS ONDULATORIOS
EXPLICAR
CIENCIAS SOCIALES
31

EL ESPACIO, EL AMBIENTE Y EL TERRITORIO
INTERPRETATIVA

32

EL ESPACIO, EL AMBIENTE Y EL TERRITORIO
ARGUMENTATIVA

33

EL TIEMPO Y LAS CULTURAS
INTERPRETATIVA

34

EL TIEMPO Y LAS CULTURAS
ARGUMENTATIVA

35

EL PODER, LA ECONOMÍA Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
INTERPRETATIVA

36

EL PODER, LA ECONOMÍA Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
PROPOSITIVA
FILOSOFÍA
37

LA PREGUNTA POR EL SER
ARGUMENTATIVA

38

LA PREGUNTA DEL HOMBRE POR SU MUNDO SOCIAL Y CULTURAL
LA PREGUNTA DEL HOMBRE POR SU MUNDO SOCIAL Y CULTURAL
INTERPRETATIVA

39

PROPOSITIVA

40

LA PREGUNTA POR EL CONOCIMIENTO
PROPOSITIVA

41

LA PREGUNTA DEL HOMBRE POR SU MUNDO SOCIAL Y CULTURAL
LA PREGUNTA DEL HOMBRE POR SU MUNDO SOCIAL Y CULTURAL
INTERPRETATIVA

42

INTERPRETATIVA







Julio 6 de 2015

PREPARACIÓN AL ICFES 2015 – SABER 11
ACTIVIDAD

Resolver en Word y subir el trabajo a la carpeta de tu blog en el tercer periodo las pruebas deben ir en una tabla.
1. Que evalúa cada área en la prueba saber 11?


COMO ESTUDIAR PARA EL ICFES TEMAS PREGUNTAS Y EJERCICIOS


TEMAS DE ESTUDIO PARA EL ICFES –PRUEBA SABER 11


Haga clic en el  enlace 1 o descargue la guía en el enlace 2

Enlace 1


SIMULACRO PRUEBA SABER 11 VIRTUAL

Haga clic en el siguiente enlace y resuelva las pruebas con mucha responsabilidad 
Ensayo 1
Ensayo 2




NOTA: Si no esta registrado lo debe hacer. Todos los alumnos de grado 11 ya deben estar registrados.


Los pantallazos de cada prueba con los resultados se deben enviar al correo

coordinacionliceomjs@gmail.com


Junio 30 - julio 1 de 2015

PARA ACTUAR Y REFLEXIONAR

Vídeos 1

MENTALIDAD Y FORMA DE VER EL MUNDO

Este vídeo va a cambiar tu forma de ver El Mundo ( MÍRALO!!!!)



MENTALIDAD DE TIBURÓN Prohibido rendirse!!! - MANUEL SOTOMAYOR "SHARK" Conferencias/Coaching




ACTIVIDAD 1

Haga un resumen en su cuaderno sobre los  vídeos 1 

_______________________________________

Vídeos 2

ACTIVIDAD 2 
Después de ver los vídeos 2 que están al final, lea el texto a continuación y resuelva la guía de trabajo

https://app.box.com/s/h0to133zmht9sw6srrec5prn7rbqk00y

¿Qué es eso del cambio climático y la huella de carbono?
Lo escuchamos a diario, pero ¿Cuánto sabemos del calentamiento global, efecto invernadero y la reducción de la huella de carbono?
Una de las herramientas de contabilidad y reporte ambiental es la Huella de Carbono (HC) que corresponde a “la totalidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto“.
Como entendemos que informarnos es el primer paso para tomar conciencia, le preguntamos a expertos que nos explicaran en "simple", qué debemos entender por cambio climático y conceptos asociados.
Cambio climático
¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global de la atmósfera es uno de los mayores problemas medioambientales a escala mundial.

¿Por qué se produce?

Bueno, en la actualidad, existe una fuerte evidencia de que el aumento de la temperatura media global durante los últimos 150 años sería una consecuencia del aumento de las concentraciones atmosféricas de los principales Gases de Efecto Invernadero (GEI).

¿Qué es el efecto invernadero?

El efecto invernadero es un proceso natural por el cual los estos gases (GEI) que están presentes en la atmósfera, “atrapan” parte de la radiación que llega a la Tierra, logrando amortiguar las oscilaciones térmicas entre día y noche, aumentando el promedio de temperatura en la tierra (en alrededor de 30 °C en comparación con el hipotético caso que no hubiera atmósfera). Como resultado de lo anterior, las condiciones ambientales se mantienen templadas permitiendo el ecosistema terrestre actual.

¿Qué incrementa la presencia de Gases de Efecto Invernadero?

Diversas actividades antrópicas contribuyen en forma sustancial al incremento de los GEI, como por ejemplo, la quema de combustibles fósiles, la deforestación, algunos procesos industriales, los depósitos de residuos urbanos, la fuga de algunos tipos de gases refrigerantes, entre otros. Este aumento de las concentraciones hace que el efecto invernadero de la atmósfera aumente, lo cual produce finalmente un aumento de la temperatura promedio de la tierra, o el llamado calentamiento global.

¿De qué hablamos cuando se dice "cambio climático"?

Este aumento de la temperatura promedio a su vez produce un “cambio climático” que según lo expresa la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) consiste en un “cambio global del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera mundial, y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”. Lo anterior fue complementado el 2007, por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), que comunicó: “La mayor parte del aumento observado del promedio mundial de temperatura desde mediados del siglo XX se debe muy probablemente al aumento observado de las concentraciones de GEI antropógenos”.

¿Por qué es tan perjudicial?

Estos cambios en el clima afectan los ciclos naturales de flora, fauna, precipitaciones y junto con ello la actividad económica, entre otro

¿Qué es la famosa Huella de Carbono o HC?

La preocupación por el cambio climático ha fomentado el desarrollo de métricas de evaluación ambiental en diversos ámbitos. Una de las herramientas de contabilidad y reporte ambiental es la Huella de Carbono (HC) que corresponde a “la totalidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto“(UK Carbon Trust, 2008). Los GEI considerados son aquellos definidos por las Naciones Unidas en el Protocolo de Kyoto: CO2, CH4, N2O, HFC, PFC, SF6 y la cantidad total se expresa en unidades de masa de dióxido de carbono equivalente (CO2-e).

Esta herramienta ha tomado fuerza como indicador de sustentabilidad durante los últimos años, en parte debido a la simplicidad de su reporte y la posibilidad de hacer comparaciones en el tiempo y entre productos de la misma categoría. El cálculo de la Huella de Carbono (HC), se constituye en el punto de partida para analizar diversos escenarios e iniciar medidas concretas de mejoramiento, como la eficiencia energética, la eficiencia operacional, el uso de energías renovables entre otros. La generalidad es que las reducciones de HC significan a su vez rebajas de costos y en muchas ocasiones, éstas superan con creces los esfuerzos e inversiones desplegadas.

La extensión del cálculo de la HC más allá de los límites de la organización abre el espacio para un valioso trabajo con proveedores y clientes que permite comprender mejor los riesgos y oportunidades del negocio frente al cambio climático, abre nuevos espacios para mejoramiento y permite reforzar las relaciones con estos importantes actores. Las reducciones de la HC muchas veces son compartidas con los proveedores y/o clientes produciéndose una mayor integración entre los participantes del ciclo del producto.

En los casos que no es posible conseguir mayores reducciones, existe la opción de realizar compensaciones mediante la captura de CO2 en bosques o neutralizar las emisiones a través de compra de créditos de carbono.

En definitiva, la HC es una nueva variable de negocio, que enriquece la comprensión de la actividad y permite mejoras en costos e imagen.

Los efectos del cambio climático en España

National Geographic - Cambio Climatico

El Mejor Video Explicativo Del Calentamiento Global





Junio 10 de 2015

Plan de mejoramiento -  periodo 2 de 2015

Haga clic en el siguiente enlace y resuelva su refuerzo:



Mayo 27 2015

EL MUNDO DE LA ELECTRICIDAD

Iniciación a la electricidad


ACTIVIDADES:
1. Realice en su cuaderno de tecnología un cuadro sinópico acerca de la temática
2. Realice en su cuaderno de tecnología un crucigrama con 15 preguntas.
3. Investigue y escriba que es la corriente alterna y corriente continua
4. Investigue y dibuje los principales símbolos eléctricos básicos

5. Realice el dibujo de un circuito en serie y uno paralelo mediante los símbolos eléctricos básicos.

NOTA:  
1. Las 5 preguntas de las actividades se hacen resuelven en un documento en Word. (Este documento en Word se resuelve de ultimo después de ver los enlaces, tomar nota en el cuaderno y se debe subir al periodo 2 en el box.)

2. Los apuntes de aquí en adelanten en el cuaderno. (ver los 5 enlaces y tome nota en el cuaderno de tecnología e informática.)

De clic en los siguientes enlaces y tome nota en el cuaderno:


2. Desarrolle toda la unidad tomando apuntes en el cuaderno.


3. Haga un repaso de todos los temas, complemente en su cuaderno lo que le falta.


ELECTRICIDAD EN FLASH

ELECTRÓNICA DIGITAL


http://www.portaleso.com/portaleso/trabajos/tecnologia/ele.yelectro/elec-digital.swf

5. Resuelva el test y suba el pantallazo al periodo 2 del blog en el box.




VÍDEOS PARA COMPLEMENTAR LA CLASE

DOCUMENTALES ELECTRICIDAD

LA ELECTRICIDAD Y LOS ELECTRONES (11:40 minutos)
ENERGIA ELECTRICA ( 6 minutos )

ELECTRICIDAD ESTÁTICA Y CORRIENTE ELÉCTRICA (14 minutos)





Mayo 19 de 2015

ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN DE PERIODO 2

Prueba de Comprensión Lectora -
Prueba de tecnología e informática y competencias ciudadanas.
 Periodo 2

PASOS PARA LA CLASE DE HOY:

1.           Descargue la hoja de respuestas del siguiente enlace:


  2.           Resuelva la prueba 1 virtual del siguiente enlace: (pegue el pantallazo en la hoja de respuestas)
3.           Resuelva la prueba 2 del siguiente enlace: (conteste en la hoja de respuestas que descargo)
4.           Envía el resultado al correo del profesor (trabajosinformatica2014@gmail.comy suba las respuestas al periodo 2 del box. (Nombre del documento prueba comprensión lectora)
5.           Resuelva la prueba 3 de tecnología e informática en la hoja manual con lápiz o lapicero, no olvide escribir los nombres de los integrantes del grupo.

Haga clic en el siguiente enlace para resolver la prueba en la hoja:
http://pruebas2p.blogspot.com/

6.           Conteste la prueba 4 virtual de competencias ciudadanas y suba el resultado(pantallazo) al periodo 2 del box, con el nombre del documento (prueba competencias ciudadanas).




PRUEBA 4 VIRTUAL 


COMPETENCIAS 

CIUDADANAS

Haga clic en el siguiente enlace para
 resolver la prueba




SIMULACRO PRUEBA SABER 11 VIRTUAL

1.  Haga clic en el siguiente enlace http://preicfes.net/

NOTA : Resolver las pruebas que le faltan.



Mayo 15 2015



ORIENTACIÓN DE GRUPO

ENCUESTA


Ingrese al siguiente enlace y resuelva la encuesta





Circular N°007
(12   Mayo de 2015)
De: Coordinación Académica
Para: Docentes
Asunto: Fechas y Actividades para la finalización del segundo periodo académico.     

Cordial saludo:

Les solicito cordialmente tener en cuenta las siguientes fechas para la terminación del 2º periodo lectivo 2015:

FECHAS DE INTERÉS:
.Terminación del periodo: 05 de junio de 2015
.Entrega de Pruebas a Coordinación académica  para su revisión.
  Primaria, Secundaria y media: 21 de Mayo

Aplicación pruebas de comprensión lectora: 10 de abril al 5 de Mayo.

Aplicación de pruebas de periodo: Valor 20%

Primaria, Secundaria y media: 25, 26, 28, 29 de mayo
En  básica primaria las pruebas se aplican en cada área, a través de la fotocopia previamente revisada por coordinación académica y  en el horario asignado en cada sede.
En la básica secundaria y la media, las pruebas serán proyectadas a través del video bean, y los estudiantes sólo deberán entregar la hoja de respuesta al profesor del área.
Las pruebas serán aplicadas en el horario de cada docente.

Nota: SE DEBE HACER LLEGAR AL CORREO DE COORDINACIÓN ACADEMICA, PREVIO A SU APLICACIÓN, LA PRUEBA A DESARROLLAR.
EN TODO CASO, LA PRUEBA DEBE ACOGERSE AL TIPO SABER.
     
Entrega del Plan para la superación de debilidades de las áreas con desempeño bajo del segundo periodo: 30 de junio a 24 de Julio de 2015, estos planes deben ser Entregados a padres de familia y estudiantes a más tardar el día de la reunión de padres de familia

Los planes de mejoramiento del 1° periodo, ya evaluados, deben registrarse en el MASTER entre el 10 de abril y el 22 de mayo, cambiando la nota según los resultados.

Digitación y exportación de notas: 25 de mayo a 03 de junio

Olimpiadas del SABER de la Gobernación de Antioquia grados 5° ,10° y 11°: 27 de Mayo de 2015

Reunión entrega de Boletines académicos del segundo periodo: 10 de junio sede central, tipo entrevista, en el horario de 7:a.m a 1:p.m.

Registro de informe descriptivo en la hoja de vida del MASTER: 3 de junio al 9 de junio, se les recuerda el registro integral de los aspectos cognitivos, académicos y formativos de cada estudiante, pues revisadas algunas hojas de vida no apuntan a la valoración integral de los estudiantes ejemplo: 





Mayo 5 2015

ACTIVIDADES:

 1. Terminar el mapa conceptual y el crucigrama de la guía los materiales y sus      propiedades.

 2. Resolver las pruebas que te faltan en el siguiente enlace  y subir el pantallazo  al periodo 2 en el box con el nombre de prueba saber nombre de la prueba.
 3. Lee los consejos para presentar las pruebas.


SIMULACRO PRUEBA SABER 11 VIRTUAL

1.  Haga clic en el siguiente enlace http://preicfes.net/

NOTA : Resolver las pruebas que le faltan.




Abril 28 2015



Aquí encontraras los  mejores consejos para desarrollar tu prueba: 
Durante el grado decimo y undécimo dedícate a tomar y leer los diferentes apuntes de las áreas.
Desarrolla una buena lectura y haga ejercicios de comprensión como resúmenes y ensayos.
También autoevalúese para aclarar dudas sobre los temas académicos.
Días antes de la prueba procure dormir bien y alimentarse muy bien
Uno o dos días antes de la prueba asegúrese de saber cómo llegar al lugar donde será el examen procure llegar con una hora de anticipación.
No se deje dominar de los nervios o ansiedad; confié en sus conocimientos. 


¡¡¡¡¡Espero estos consejos te sirvan de ayuda y  suerte!!!!!


PAGINAS DE AYUDA

PRUEBAS TIPO ICFES -   SABER 11

BANCO DE PREGUNTAS PARA TRABAJAR






CONSEJOS PARA PRESENTAR LAS PRUEBAS SABER 11 (ICFES)

La Institución Educativa Manuel José Sierra de Girardota  les desea mucha suerte a todos los estudiantes, para que con seguridad y cabeza “fría” den lo mejor de ustedes en las pruebas!!

El próximo 2 de agosto  de 2015 los alumnos de once de Colombia presentarán las pruebas SABER 11 (ICFES) uno de los requisitos para acceder a la educación superior.
Finalizando once el sentimiento es general: nostalgia por dejar el colegio, pero una gran expectativa por la vida de universidad que apenas comienza. Los compromisos con el colegio siguen siendo los mismos, y a ellos se suman otros tantos que prueban las habilidades de muchachos que comienzan a decir adiós a sus colegios.
Sin embargo muchos jóvenes tienen sus expectativas en algo diferente al estudio. “Usted que se siente con un pié más afuera que adentro”, “ojo que once también se pierde…” son algunas de las frases características con las que papás y profesores suelen atormentar a los jóvenes que ya no quieren pensar más en el colegio.
Pero, “aunque muchos digan que en once no se hace nada, once no es un relajo” cuenta Carlos Mario del Colegio el Sufragio, quien dice, exagerando un poco, que durante once “he trabajado más que en todos los años juntos”. Este es el año en el cual se pone a prueba en mayor medida las habilidades adquiridas durante todo el período escolar de básica y media. La prueba SABER 11 (ICFES), el terminar bien el año, el ingreso a la universidad, la presión por elegir la carrera acertada, el responder a la familia… y demás actividades que se presentan durante todo el año son los sucesos que demuestran las competencias realmente adquiridas en todo el proceso de formación.

La prueba ICFES, es un examen que se aplica a los estudiantes que terminan el grado once y que se preparan para ingresar a la universidad. A partir del año 2000 la prueba evalúa los conocimientos del estudiante en cada área específica del saber: lenguaje, matemáticas, física, química, biología, historia, geografía, filosofía y lengua extranjera. El puntaje se presenta por cada materia, así el estudiante podrá ver en qué áreas del saber es más competente y tener una opción para elegir su carrera profesional.
Aunque la preparación, aseguran muchos estudiantes y profesores, debe ser durante todo el transcurso de la vida escolar, en muchos colegios se realizan los pre-icfes o los simulacros de la prueba para ayudar a los estudiantes a refrescar sus conocimientos, responder en pocos minutos cada pregunta y sobre todo a adquirir resistencia para permanecer atentos durante el tiempo que dura el examen.

Realmente las pruebas ICFES pueden convertirse en una prueba de resistencia para los jóvenes, acostumbrados a realizar actividades más dinámicas y a cambiarlas constantemente, pero es también una preparación en sí para adquirir el ritmo de estudio que les espera en la universidad. No obstante, ya por dos años ha mermado su duración (un solo día) y número de preguntas.

Aquí les ofrecemos algunos consejos prácticos para tener en cuenta antes y durante el examen:
• Es muy importante que los bachilleres, tengan en cuenta que la prueba de estado no califica la capacidad memorística, pero sí el análisis y la interpretación. Es por esto, que no se puede pretender en una semana, aprender los conocimientos, el resultado de la prueba, será el resultado, de todo lo que aprendió desde que inició el colegio.
• Descansa muy bien los días anteriores al examen. El desvelarse para estudiar a última hora puede parecer una buena idea pero en realidad es inútil.
• Desayuna bien, ya que requerirás de energía.
• Visita, días antes del examen, el lugar donde debes presentarlo, así no perderás tiempo buscándolo y por supuesto, debes ser puntual.
• Verifique su horario cuidadosamente para hacer buen uso de su tiempo.
• No temas el cometer errores. Si no sabes la respuesta para una pregunta no te quedes ahí mejor continúa pero no la dejes sin contestar.
• Lea las instrucciones cuidadosamente, no se apresure demasiado.
• Relájate un poco después de un período largo de respuestas continuas, esto permite despejar tu mente y no perderse en la monotonía.
• No olvides llevar tus identificaciones.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que este tipo de pruebas, más que un momento para demostrar a otros las capacidades que se tiene, debe ser un espacio de auto evaluación y de reflexión en el cual se pueda descubrir cuáles son los conocimientos y las aptitudes que se han adquirido en el camino recorrido durante más de once años de estudio en el colegio y cuales se deben reforzar un poco más. Por eso, un buen o mal puntaje, no es la regla con la cual se mide lo que es cada uno, pero sí el termómetro que calcula el nivel de saberes que se tiene para enfrentar el próximo reto: la Universidad.






Abril 28  2015

ACTIVIDAD 1:

1. Terminar la guía los materiales y sus propiedades y 

terminar el blog.



Ejemplo de blog completo:


ACTIVIDAD 2 

SIMULACRO PRUEBA SABER 11 VIRTUAL

1.  Haga clic en el siguiente enlace http://preicfes.net/

NOTA : Resolver las pruebas que le faltan.




Abril  22 2014




Abril 21 - 22  de 2015

LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES
ACTIVIDAD

1. Descargue el taller y después de leerlo, resuelva el cuestionario en Word:
Haga clic en el siguiente enlace:


2. Publique la actividad final las preguntas  (pagina 8) en su blog en la pagina Periodo 2. ( No en el box.net). 

3. Si tiene dificultades con las imágenes publique el documento de Word en la carpeta del box.net  periodo 2 y pregúntele al profesor como subir imágenes.

NOTA: Si no sabe hacer mapas conceptuales en word, consulte en 

http://www.aulaclic.es/word-2010/t_12_1.htm






Abril 14 15 de 2015

ACTIVIDAD 

1. Terminar el blog de clase y presentarlo al dia.

2. Realizar una autoevaluación de la materia en Word y escribir lo positivo, negativo e interesante. 
Nombre del documento autoevaluación periodo 1

3. Subir el trabajo al blog en el primer periodo.
(Publicarlo en el box primer periodo)
4. Investigar sobre los blog y subirlo al segundo periodo.
(Publicarlo en el box segundo  periodo)
5. Leer el periódico mural y presentar un informe en el segundo periodo.

ARTÍCULOS:: Para leer los artículos haga clic en el siguiente enlace:


PERIÓDICO MURAL







Abril 10 de 2015

PLANES DE MEJORAMIENTO Y TALLERES

Haga clic en el siguiente  enlace y descargue su plan de mejoramiento hágalo firmar de su acudiente, también el taller y resuélvalo en su cuaderno:




NOTAS 1 PERIODO 2015


GRADO 11- 01




GRADO 11 02





GRADO 1103  







CLASE 23 - 24


Abril    7- 8  2015

ACTIVIDAD 1

CREACIÓN DEL BLOG
1.   Crear una cuenta en gmail
2.   Ingresar a www.blogger.com
3.   Crear el blog y organizar  su blog
4.   Crear 6 paginas
5.   En la pagina principal publicar una noticia de último momento de tecnología.

6.   El nombre de las otras páginas debe ser periodo ( 1 -2 -3- y 4 )
6.   Otra  página debe llevar en nombre de correos de clase y blog. (Debe ingresar los correos y los blog de 5 compañeros).
8.   La ultima pagina llámala trabajos y enlaces. (Aquí debe pegar los enlaces de las carpetas creadas en box.net de  los trabajos del primer periodo subidos a box.net.
9.   En el periodo 1 pegue la malla que esta en la página   www.misclases2015.blogspot.com


COMO SUBIR DOCUENTOS DE WORD, EXCEL Y 

POWERPOINT AL BLOG

ACTIVIDAD 2
1.     Registrarse en  www.box.net

2.     Crear 1 carpeta con el nombre documentos 2015.

3.     Subir los documentos de Word, PowerPoint y   Excel a 

dicha carpeta
.
4.     Compartir dicha carpeta al blog en una página nueva 

llamada Documentos 2015.



PASOS PARA REGISTRARSE:

1.     Ingrese a  www.box.net

2.     Haga clic en registrarse o iniciar sección si ya esta 

registrado


3.     Clic en personal o gratis


4.     continué los pasos y siga las instrucciones.





Marzo 24 2015

clase Nº 21 - 22


PRUEBA DE PERIODO
Haga clic en el enlace y resuelva la prueba en grupos en la 


Redes sociales - Crucigrama




Actividad:


Ingrese al siguiente enlace y resuelva en el cuaderno las actividades:
A. Redes sociales.
B. Crucigramas.  

https://app.box.com/s/syrsnqko1g8oma2hv6t4futxqlvgz5nm





Marzo  17 - 18  de 2015

ACTIVIDAD 1 DE CLASE

PREPARACIÓN A LA PRUEBA SABER 11


Continuar con las otras pruebas. (Resuelva la prueba de matemáticas)

Haga clic en el siguiente enlace 

http://preicfes.net/

A. Tome nota en el cuaderno de 5 dudas presentadas en cada prueba.

B. Resuelva las pruebas y enviar los pantallazos al correo del profesor.





trabajosinformatica2014@gmail.com



NOTA: No olvide en asunto Nombres, Apellidos completos y grado




ACTIVIDAD 2

CREACIÓN DEL BLOG
1.   Crear una cuenta en gmail
2.   Ingresar a www.blogger.com
3.   Crear el blog y organizar  su blog
4.   Crear 6 paginas
5.   En la pagina principal publicar una noticia de último momento de tecnología.
6.   Otra pagina recibe el nombre de  correos  y blog de clase, publique el enlace del blog de  5 compañeros y su correo.
7.   Las otras paginas llevan el nombre de periodo ( 1 -2 -3- y 4 ). En la pagina 1 publique la malla de 10  y 11 que esta en el enlace:  misclases2015.blogspot.com
8.   La ultima pagina llámala trabajos y enlaces. (Publique los trabajos del primer periodo), antes debe subirlos al box.net y compartirlos en el blog.


PASOS PARA REGISTRARSE:

1.     Ingrese a  www.box.net

2.     Haga clic en registrarse o iniciar sección si ya esta

 registrado
3.     Clic en personal o gratis

4.     continué los pasos y siga las instrucciones.




COMO SUBIR DOCUMENTOS DE WORD, EXCEL Y 

POWERPOINT AL BLOG

ACTIVIDAD 2
1.     Registrarse en box.net

2.     Crear 1 carpeta con el nombre documentos 2015.

3.     Subir los documentos de Word, PowerPoint y   Excel a dicha carpeta.

4.     Compartir dicha carpeta al blog en una página nueva

 llamada Documentos 2015.

NOTA: Enviar el enlace de su blog al correo del profesor.


trabajosinformatica2014@gmail.com



NOTA: No olvide en asunto Nombres, Apellidos completos , grado
y enlace del blog




Marzo  10  - 11 de 2015

CONSEJOS PARA PRESENTAR EL ICFES
PRUEBA SABER 11


APLICACIÓN DEL EXAMEN DE ESTADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA – ICFES SABER 11º CALENDARIO A
Segundo semestre de 2.015

Descripción del Proceso
Fecha
Fecha límite para que los colegios actualicen la información en el Directorio de Único de Establecimientos (DUE) y en el Sistema de Matrícula del Ministerio de Educación
30 de marzo de 2015
Registro ordinario
Del 20 de abril al 13 de mayo de 2015
Recaudo ordinario
Del 20 de abril al 15 de mayo de 2015
Registro extraordinario 
Del 19 al 28 de mayo de 2015
Recaudo extraordinario
Del 19 al 30 de mayo de 2015
Período para verificar datos de inscripción
20 de abril a 30 de mayo de 2015
Fecha límite para solicitar cambio del municipio de aplicación o corrección de datos de identificación.
30 de mayo de 2015
Publicación de citaciones
17 de julio de 2015
Aplicación de examen*
2 de agosto de 2015
Publicación de resultados individuales
17 de octubre de 2015
Publicación de resultados en página web
17 de octubre de 2015
Publicación de resultados agregados por institución y Secretarías de Educación
31 de octubre de 2015
Clasificación de planteles
21 de noviembre de 2015
Plazo para interponer reclamos sobre resultados individuales
Cinco (5) días hábiles después de la publicación de resultados


 Tarifas de aplicación del examen de Estado de la Educación Media 
ICFES SABER 11°
RECAUDO
EN SMDLV
RECAUDO ORDINARIO
EN PESOS
RECAUDO EXTRAORDINARIO EN PESOS
Colegios públicos
1.7
$ 36.500
$ 55.500
Colegios privados rango I: valor de pensión por estudiante menor o igual a $ 98.000
1.7
$ 36.500
$ 55.500
Colegios privados rango II: valor de pensión por estudiante mayor a $ 98.000
2.3
$ 49.500
$ 75.000
Bachilleres graduados
2.3
$ 49.500
$ 75.000





ACTIVIDAD 1

1. Socialización de los resultados 2014 - 2 y el plan de mejoramiento
Observe los vídeos y saque sus conclusiones para aplicar en las pruebas. Tome nota en el cuaderno




ACTIVIDAD 2


SIMULACRO PRUEBA SABER 11 VIRTUAL

1.  Haga clic en el siguiente enlace http://preicfes.net/
y siga los pasos registrándose.
Enviar el pantallazo al correo del profesor de la prueba o pruebas que resuelva:

trabajosinformatica2014@gmail.com

NOTA: No olvide en asunto Nombres, Apellidos completos y grado






Marzo 3 - 4 DE 2015


Trabajo virtual y  didáctico de repaso

NOTA: Lea antes de iniciar 

VÍDEOS
Historia de la tecnología

Observe el vídeo, la presentación  y repace los conceptos. 
Tome nota en el cuaderno de la presentación.






El mundo de la tecnología
AVERIGUA LO QUE SABES
Resuelva en el cuaderno el siguiente test haciendo clic en el siguiente enlace:



ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Nota: Desarrollar el punto 1 en Word y el punto 2 en el cuaderno:

1.   En la siguiente cuadrícula armo un crucigrama con 10 términos relacionados con la historia de la tecnología  que se hayan visto (5 verticales y 5 horizontales), escribiendo en la parte inferior las preguntas o definiciones correspondientes deforma bien estructurada.












































































































































































































































































































































































VERTICALES                          HORIZONTALES            
1                                           1    
2                                           2
3                                           3
4                                           4
5                                           5      


NOTA: Al correo del profesor debe enviar el crucigrama y el pantallazo de la prueba resuelta. 

trabajosinformatica2014@gmail.com

No olvide en asunto Nombres, Apellidos y grado.

2. Haga un resumen en el cuaderno de los inventores y descubridores, haciendo clic en el siguiente enlace:


Actividad si tiene instalado el programa

TECNOLOGÍA SOPA DE LETRAS

Resuelva la sopa de letras dando clic en el siguiente enlace:








Febrero 23 - 24 2015

Clase 13 - 14


ACTIVIDAD 1


CRUCIGRAMA


Resuelva la siguiente actividad  en word:

Nota: Envié los trabajos al correo del profesor:

trabajosinformatica2014@gmail.com



Asunto. Nombres y apellidos de los estudiantes. Grado



INDICADOR DE DESEMPEÑO
Verificar los niveles de competencia adquiridos por las estudiantes en el área de tecnología e informática



1.   Escribo un compromiso personal para este nuevo año escolar
2.   Cuál creo que ha sido la mejor tecnología creada hasta la fecha y por qué?
3.   REFLEXIONO y sustento (en mínimo 10 renglones, en el respaldo de la hoja) mi opinión sobre la siguiente frase: Las computadoras dominarán la tierra y a los seres humanos?
4.   En la siguiente cuadrícula armo un crucigrama con 10 términos relacionados con la informática que se hayan visto en el grado anterior (5 verticales y 5 horizontales), escribiendo en la parte inferior las preguntas o definiciones correspondientes de forma bien estructurada.












































































































































































































































































































































































VERTICALES                          HORIZONTALES            
1                                           1    
2                                           2
3                                           3
4                                           4
5                                           5      
                        
ACTIVIDAD 2


1. Haga un informe en el cuaderno sobre el siguiente articulo en el 
cuaderno.



2. Haga un socio drama donde muestre el mensaje de la lectura. 




La familia unida en la era digital

La tecnología puede contribuir a la unión entre  padres e hijos, si aprendemos a usarla. La palabra clave es responsabilidad.


Dicen los padres: “Los hijos ya vienen  con un chip especial, un chip tecnológico”.  ¿Será verdad que las nuevas generaciones tienen  en su ADN un ‘chip tecnológico’? Y de ser  así,  ¿Qué podemos hacer como  padres de familia para  acompañarlos y guiarlos dentro  de este mundo tecnológico?


Descargar las guía grado 10 y el articulo, dando clic en el siguiente enlace:

https://app.box.com/s/syrsnqko1g8oma2hv6t4futxqlvgz5nm


HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA


Objetivos

En este periodo aprenderás sobre:

● Descubrir y comprender la relación existente entre la evolución histórica de la tecnología y el desarrollo de la historia de la humanidad.

● Conocer los hitos fundamentales en la historia de la tecnología.
● Saber cuáles fueron las tecnologías que dieron lugar a cambios en los modelos sociales.



● Caracterizar los modelos de sociedad desde la Prehistoria hasta nuestros días en sus facetas social, energética, económica, laboral y tecnológica.

Clase 11 - 12
Febrero 16 2015

ACTIVIDAD 1.


HITOS EN LA HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA

El desarrollo tecnológico no se ha producido de manera uniforme a lo largo de la historia, sino que ha evolucionado a saltos. Estos saltos se han producido cada vez que ha aparecido un invento, una aplicación o un dispositivo que ha supuesto un cambio significativo en las condiciones de vida de las personas.
Entre los muchos hitos que jalonan la historia de la tecnología, fijaremos nuestra atención en la rueda, el arado, la imprenta, la máquina de vapor, la electricidad y el microchip.

Objetivo:
Conocer los hitos, a lo largo de la historia, en las distintas etapas por las que ha pasado la humanidad: nómada, sedentaria, industrial, energética y de la tecnología de la información y de la comunicación.

Procedimiento:
Realiza un trabajo, en PowerPoint, que especifique de cada uno de los hitos:
* De qué época es.
* Quién lo inventó.
* Cuál era su finalidad
* Cómo era el invento primitivo y cómo ha evolucionado.

Hitos:
 a) La rueda.
 b) El arado.
 c) La imprenta.
 d) La máquina de vapor.
 e) La electricidad.
 f) El microchip.

ACTIVIDAD 2.

Ingrese al siguiente enlace y resuelva en Word las
preguntas de las páginas 17 y 18:

Preguntas( 1, 2, 3,4, 5, 6, 10, 11, 12, 13 , 14, 15, 16,19 y 20)


Nota: Envié los trabajos al correo del profesor:

trabajosinformatica2014@gmail.com



Asunto. Nombres y apellidos de los estudiantes. Grado

GUÍAS PARA DESCARGAR Y COMPLEMENTAR EL TRABAJO

https://app.box.com/s/0ih6zamo1jc8lyf0ojdrwb8gz42ao45s




ACTIVIDAD 3.


Ingrese al siguiente enlace y resuelva las preguntas:

1.   Test de tecnología I periodo




Clase 9 - 10

Clase 9 - 10
Febrero 9 2015   Grados 11 (01-02-03)
Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia.

HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA

GUÍA



Presentación: EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA



ACTIVIDAD:

1. Formar grupos de trabajo.
2. Organizar el material de las clases anteriores para socializar,  y observe las presentaciones y los vídeos.
3. Haga una presentación en PowerPoint para socializar los trabajos realizados en clases anteriores y envíela al profesor. 

( El informe debe llevar: Historia de la tecnología, definiciones de

 ciencia, técnica, tecnología, proceso tecnológico, cuestionarios, 


propaganda y conclusiones de los vídeos.)  

NOTA:  Organizar el material para el trabajo en la sala.

Correo del profesor

trabajosinformatica2014@gmail.com

Asunto. Nombres y apellidos de los estudiantes. Grado

Descargar el material para su trabajo.(Dos presentaciones como guía del trabajo)

Cuestionario 1
 ¿Cómo ha influido estos cambios en la sociedad?:
-En la tecnología de la agricultura
-En la tecnología del arte
-En la tecnología industrializada

VER VIDEO:

La Evolución De La Tecnología En Sus Diferentes Manifestaciones


La historia de la tecnología

10 inventos del hombre que cambiaron al mundo

VER PRESENTACIÓN

La evolución de la tecnología


 Educación en Tecnología 


Descargar documento completo:


CLASE 7 - 8
Febrero 3 de 2015


REFLEXIONES  - Paradojas de nuestro tiempo

ASÍ ES LA VIDA  -  REFLEXIÓN

CUESTIONARIO
VÍDEO 1  (Historia de las cosas)
1. ¿Cómo influyen las cosas en nuestras vidas?
2. ¿Cómo influyen las cosas en la sociedad?
3.  ¿Por qué se consumen tantas cosas?
4. ¿Cómo influye el consumo en el medio ambiente?
TEORÍA
5 ¿Cuál es la importancia de la ciencia y de  tecnología  en nuestra sociedad?
6. Definición y diferencia  entre ciencia,  técnica y  tecnología  y como se aplica en su trabajo profesional
LECTURA 1

¿QUE ES PUBLICIDAD Y COMO INFLUYE EN NOSOTROS?

Podríamos definir la publicidad formalmente como un instrumento, cuyo objetivo es promover la venta de bienes y/o servicios persuadiendo al comprador potencial de las bondades del producto. Actualmente la publicidad dispone de multitud de técnicas de persuasión, entre las cuales una de las mas utilizadas se basa en la “repetición del mensaje”.

La mayoría de los anuncios asocian éxito social y material, sexo juventud, felicidad, amistad, belleza etc. Con el producto que se anuncia  y diferenciarlo de la competencia, porque solo ese producto y no otro, aunque en el fondo sirvan para lo mismo  por ejemplo: cualquier pantalón cubre nuestra necesidad  de vestirnos, sin embargo, nosotros no nos conformamos con cualquier marca de pantalones, y buscamos aquella que creemos que cubre otras necesidades además de la de vestirnos, como la del reconocimiento social, la comodidad etc.

Los hechos económicos que hay detrás de esta invasión de publicidad que sufrimos son: la sobreabundancia de productos que podemos encontrar para cubrir una necesidad económica y los deseos de los fabricantes de controlar el precio de sus productos para poder incrementar sus beneficios. Los fabricantes intentan  que su producto sea diferente al de la competencia, ofreciéndonos a través de la publicidad algo más con ello pueden vender a un precio mas elevado su producto, evitando encontrarse en un mercado de competencia perfecta, donde todos los productos son semejantes para los consumidores.

ACTIVIDAD LECTURA 1

1.      haz un resumen de la lectura en tu cuaderno
2.      de acuerdo a la lectura responde:
     Que se entiende por publicidad?
     Que técnicas de persuasión utiliza la publicidad para vender
     Crees de un pantalón de marca además de cubrirnos la necesidad de vestirnos nos cubre otras necesidades. Cuales y porque?
     Que entiendes por el término sobreabundancia
3.      Haz un ensayo de 10 renglones donde expresen como influye la publicidad en nuestras vidas?
    4. Analiza los comerciales que pasan por la televisión y da dos ejemplos de propaganda  que tengan que ver con:
     Belleza
     Juventud
     Higiene
     Erotismo

  5. Inventa una propaganda en tu cuaderno de algún producto novedoso que tu  quieras promocionar y vender. Recuerda que toda propaganda debe tener un logotipo o dibujo y un eslogan o frase que lo identifique.

LECTURA 2
LOS MEDIOS DE TRANSPORTE A TRAVÉS DEL TIEMPO


¿Qué son los medios de transporte?
Los medios de transporte son los diferentes sistemas o maneras de desplazar un determinado contenido de un lugar a otro. Estos se clasifican en medios terrestres, aéreos y acuáticos.
Cada uno de ellos necesitará unas infraestructuras diferentes para su funcionamiento: Vías férreas y estaciones para el tren, carreteras para los automóviles, aeropuertos para los aviones, y puertos náuticos para los barcos.

EL TRANSPORTE ACUÁTICO

El uso del transporte acuático se remonta a los principios de la historia (prehistoria) por la necesidad que tenía la población de concentrarse en las orillas de ríos y en las costas marítimas.
Las primeras embarcaciones fueron las Embarcaciones a remo que eran movidas tanto con manos y pies como con tablas planas a manera de remo. Algunos ejemplos de embarcaciones de remo serían: La Balsa y La Canoa.
Más adelante, durante la Edad Antigua, los romanos, utilizaron las Embarcaciones a Vela.
Estas embarcaciones de vela fueron los primeros medios de transporte a través de largas distancias de agua (ríos, lagos, mares). Tienen como principal fuente de propulsión el viento. Ejemplos históricos de embarcaciones a vela es La Galera,  La Carabela y La Fragata. Las embarcaciones de vela fueron siendo progresivamente reemplazadas a lo largo del siglo XIX por Embarcación de vapor. Por lo tanto la llegada de la máquina de vapor (Revolución Industrial) alteró profundamente la navegación, permitiendo al hombre prescindir de los remos y el viento.
Fueron muchos los intentos que se realizaron durante los siglos XVII y XVIII para llegar a inventar el sistema de vapor utilizable para desplazar a las embarcaciones. A finales del siglo XIX aparecen los Barcos Modernos: Estos barcos poseen un motor lo que les convierte en máquinas más avanzadas y eficaces ya que estos motores permiten al barco un menos consumo de combustible y el transporte de mayor volumen de carga.
El submarino: es un tipo especial de buque capaz de navegar bajo el agua además de la superficie, gracias a un sistema de flotabilidad variable. Usados extensamente por primera vez en la Primera Guerra Mundial, en la actualidad forman parte de todas las armadas importantes.

TRANSPORTE TERRESTRE

En la prehistoria especialmente en el neolítico apareció la rueda, uno de los inventos más maravillosos de la historia que facilitaba el transporte de materiales pesados y con ella se inició el desarrollo de todo tipo de transportes terrestres.   
La  Rueda fue creada en el neolítico y mejorada en la edad de los metales. La primera fue un rodillo. Sus aplicaciones eran el uso en los carros. En la actualidad casi todos los medios de transporte las usan. Fue motivada por la observación de que un tronco cilíndrico facilitaba considerablemente el transporte de cuerpos pesados. La rueda ha sufrido numerosas mutaciones a través de los tiempos hasta alcanzar la perfección.
La carroza: está fue la primera aplicación que el hombre le dio a la rueda para sus propios fines. La carroza dispone de dos ruedas y utiliza la tracción animal para lograr el desplazamiento.
En la plena edad media aparece la bicicleta cuyos componentes básicos son dos ruedas, pedales, un manillar para controlar la dirección un sillín para sentarse y un sistema de hierros que unen todos estos elementos. El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas los pedales que a través de una cadena que hace girar las ruedas. La bicicleta evolucionó a  la motocicleta la cual incluía todos los elementos de la bicicleta más una caldera de vapor en la parte trasera, esta ha ido evolucionando hasta nuestros días suprimiendo poco a poco elementos como los pedales, mejorando el tipo de motor…hasta llegar a la moto que conocemos hoy en día. El ferrocarril: su nacimiento se asocia a la invención de la máquina de vapor durante la Revolución Industrial. Su invención tuvo lugar a principios del siglo XIX por George Stephenson.  Esta nueva forma de transporte, precisaba además de la fuerza impulsora de la máquina de vapor, otro elemento: los rieles. El primer ferrocarril constaba de un conjunto de vagones arrastrados por una locomotora que utilizaba esta energía. La evolución más destacada del ferrocarril es el tren de alta velocidad (AVE) que surgió en 1992 (siglo XX) en España, cuya característica principal es que puede alcanzar los 300km/h.
Aunque ya en 1769 (siglo XVIII) se desarrolló el primer vehículo propulsado a vapor, no fue hasta 1866 ( siglo XIX) cuando Gottlieb Daimler inventa el primer vehículo con motor. En la actualidad los automóviles llamados coches han evolucionado notablemente

TRANSPORTE AÉREO

El sueño de todo ser humano en cualquier época ha sido el de volar, con una visión envidiosa ante el vuelo de los pájaros, trasladarse, ver otros lugares desde la perspectiva del espacio. Hacia el siglo V de nuestra era se diseñó el primer aparato volador: la cometa. En el siglo XIII el inglés Roger Bacón tras años de estudio, llegó a la conclusión que el aire podría soportar un objeto de la misma manera que el agua soporta un barco. El globo aerostático: la idea surgió cuando los hermanos  Joseph y Jacques Montgolfier estaban sentados frente a una fogata, notaron que el humo se elevaba y pensaron en la oportunidad de aprovechar dicha cualidad. Después de varios experimentos, comprendieron que el aire caliente pesa menos que el frío, por lo que tiende a subir. El vuelo inicial demostró que su teoría estaba en lo cierto. El 4 de junio de 1783 realizaron una demostración pública con un globo aerostático de diez metros de diámetro en un mercado francés, el cual estaba construido con tela y papel.
Durante el siglo XIX los dirigibles fueron los grandes protagonistas del aire, dejando en un segundo plano a los globos de aire caliente. Un dirigible es un artilugio con capacidad para despegar, aterrizar y navegar por la atmósfera por reacciones del aire, mediante depósitos llenos de un gas de menor densidad a la atmósfera. Fue inventado por Henri Giffard en 1852.
Fue el primer artefacto volador capaz de ser controlado en un vuelo largo. Se dejó de usar porque sus capacidades fueron superadas por la aeronave. Aeronave: Son vehículos aéreos más pesados que el aire que se utiliza para transportar personas o carga. Se mueve por acción de hélices y se mantiene por efecto de la resistencia del aire a ciertas superficies rígidas. Por la desconfianza que causaba este medio, no fue utilizado para transportar personas hasta la década de 1920-1930.
El estallido de la Primera Guerra Mundial hizo pensar además, en la necesidad de aplicar este invento a fines militares y los gobiernos dedicaron muchos recursos a la investigación y al desarrollo de los aviones. El transporte aéreo es la forma de transporte moderno que más rápidamente se desarrolló.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el transporte aéreo comercial aumentó  cuando los aviones se hicieron más grandes y eficientes. Más tarde, en el siglo XIII se inventó el cohete, una aeronave que se mueve en el espacio por un movimiento generado a partir de una fuerza, y que se emplea con fines militares o científicos.

ACTIVIDAD LECTURA 2

1.     ¿Qué son los medios de transporte?
2.     ¿Cómo se clasifican los medios de transporte
3.     ¿Qué tipos de embarcaciones se han utilizado a través de la historia?
4.     ¿Con qué invento se inició el transporte terrestre?
5.     ¿Cuáles han sido los tipos de transportes terrestres más utilizados
6.     ¿Cuál fue el primer aparato volador?
7.     El transporte aéreo ha evolucionado a través de la historia,¿ cuáles han sido los aparatos voladores más destacados?
8.     En Word, crea una tabla con el siguiente diseño:

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE A TRAVÉS DEL TIEMPO
TRANSPORTE ACUÁTICO
TRANSPORTE TERRESTRE
TRANSPORTE
 AÉREO


En los espacios en blanco escribe  un ejemplo de cada tipo de transporte, escribe una pequeña característica e inserta una imagen que lo represente.



CLASE 5 – 6
ENERO 27 DE 2015

ACTIVIDAD
Haga un resumen en el cuaderno sobre los siguientes temas:
1.        Competencias básicas tecnología
2.        Qué es tecnología

3.        VIDEOS (Resumen de cada uno)

A.        Historia de las cosas

B.        La vida en el 2019 según microsoft


C.        Tecnocoquito Capítulo 1: Qué es la tecnología


D.        Evolucion de la tecnología


4.        LA CLASE ANTERIOR. (CONTENIDO  1) PARA SOCIALIZAR CON LA PRESENTACIÓN EN POWERPOINT.


REFLEXIÓN: Extraclase, presente un informe en el cuaderno.

VÍDEO:  CARTA ESCRITA EN EL 2070




1. Portada

Buscar normas de ICONTEC
  
2. Enero 16 2015
CLASE 1 - 2
Manual de convivencia. Se trabajo con el director la primera semana.
Derechos, deberes, SIE y otros temas.


3. Enero 23 2015
Clase 3 – 4 CICLO 5
MALLA CURRICULAR CICLO 4
Meta 
Objetivo

4.  GUÍA Nº 30 DEL MEN

1. Descargar de Internet la guía 30 de MEN buscando en google o dando clic en el siguiente enlace:




2. Tome nota en el cuaderno de las página 24- 25, donde están los contenidos de las orientaciones para la educación en tecnología de décimo y undécimo. 


3. A cada tema búsquele 2 enlaces para investigar y presente un informe en word enviándolo al correo

4. En word investigue  el contenido 1 y luego prepare la exposición en powerpoint.

trabajosinformatica2014@gmail.com


Desarrollo

 Naturaleza y evolución de la tecnología


Analizo y valoro críticamente los componentes y evolución de los sistemas tecnológicos y las
estrategias para su desarrollo.

CONTENIDOS


• Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la
historia.
• Describo cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producenavances tecnológicos.
• Identifico y analizo ejemplos exitosos y no exitosos de la transferencia tecnológica en la solución de problemas y necesidades.
• Relaciono el desarrollo tecnológico con los avances en la ciencia, la técnica, las matemáticas y otras disciplinas.
•Analizo los sistemas de control basados en la realimentación de artefactos y procesos, y explico su funcionamiento y efecto.
•Argumento con ejemplos la importancia de la medición en la vida cotidiana y el papel que juega la metrología en los procesos tecnológicos.
• Explico con ejemplos la importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.
• Explico los propósitos de la ciencia y de la tecnología y su mutua interdependencia.
• Indago sobre la prospectiva e incidencia de algunos desarrollos tecnológicos.

5. DESARROLLO DE LOS TEMAS
Y ENLACES DE LOS VIDEOS


CONTENIDO 1


NOTA: 
Debe investigar sobre el contenido 1, realizando un trabajo en word y en powerpoint para socializar en clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario