ENCUESTA COMPETENCIAS CIUDADANAS
https://docs.google.com/forms/d/1gIwEA-GdPbaGxlyt4PxM0836DUKyo3rwShZf0Fpqb6o/viewform?c=0&w=1
NOVIEMBRE 9 DE 2015
Nivelaciones y revisión de trabajos en el blog.
ACTIVIDAD
http://enlacesvideosliceo.blogspot.com.co/
NOVIEMBRE 6 DE 2015
Nivelaciones y revisión de trabajos en el blog.
Octubre 28 de 2015
PRUEBA FINAL CUARTO PERIODO 2015
Haga clic en el siguiente enlace y resuelva la prueba en la hoja de respuestas
Octubre 26 de 2015
TRANSVERSALIZACIÓN INFORMÁTICA,CIENCIAS SOCIALES
Y COMPETENCIAS CIUDADANAS
ACTIVIDAD
1.
Ingrese
al siguiente enlace http://resultados2015.registraduria.gov.co/iniv.htm
2.
Haga
clic en resultados de preconteo
3.
Escoja
en el menú Antioquia Girardota
4.
Haga
las tablas de resultados de Alcaldía, Consejo por partidos políticos.
5.
Haga
lo mismo para Antioquia en los resultados de gobernación y Alcaldía de Medellín.
6.
Presente
un informe en Excel y Word y súbalos a su blog con el nombre de resultados
elecciones 2015.
7.
Saque
conclusiones de los resultados. (Análisis estadístico)
NOTA: Tenga en cuenta en mejorar las gráficas y las tablas utilizando
colores y las normas de un trabajo en Word.
Las gráficas deben ser en barras y circular.
Octubre 18 al 22 de 2015
DESARROLLO DE PROYECTOS OFIMÁTICOS CON TEMAS DE
RELEVANCIA GENERAL
PROPÓSITO
|
ÁMBITOS CONCEPTUALES
|
Utilizando
temáticas de importancia ecológica y social diseñar documentos en diferentes
formatos utilizando todas las herramientas ofimáticas conocidas en la
asignatura.
|
1.- Pensamiento
ecológico.
2.- Educación ambiental. 3.- Construcción de ciudadanía. 4.- Educación para la sexualidad. |
MOTIVACIÓN
VIDEO 1
Impacto Ambiental del Hombre
VIDEO 2
Salvemos Nuestro Planeta (Video Original)
|
TALLER DE CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL
Responder cada pregunta
en una excelente presentación en PowerPoint y Prezi usando color, imágenes con
animaciones y transiciones.
1.
¿Qué hemos observado?
2.
¿Qué opinas de lo observado?
3.
¿Cómo el hombre afecta el entorno?
4.
¿Qué seres vivos son los directamente
afectados?
5.
¿Cómo nosotros podemos contribuir a la
preservación de la diversidad biológica existente?
6.
¿Cual es nuestra contribución de frente al
cuidado de nuestro planeta?
ACTIVIDAD No. 1
RELACIÓN: INDUSTRIA - MEDIO AMBIENTE
Investigar qué se está
haciendo en Colombia y en el mundo en materia de transformación y mejoramiento
de los procesos industriales en función del impacto ambiental. Mostrar
ejemplos. Generar un documento en Word donde utilice todas la herramientas para
darle formato a un texto, márgenes, numeración de páginas, marca de agua,
encabezado y pié de página, corrección ortográfica, uso y edición de imágenes,
diseño de tablas y marcadores e hipervínculos. Tener en cuenta las referencias
bibliográficas al final del documento. (Documento mínimo de 8 páginas).
ACTIVIDAD No. 2
DISEÑO DE CAMPAÑA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Diseñar y desarrollar en
Publisher o word un texto tipo cartilla ecológica donde se aborde la importancia
de la protección del Medio Ambiente y cómo se puede contribuir en nuestro
accionar diario. Mínimo 6 páginas incluyendo las referencias con hipervínculos
a los lugares de donde obtuvo la información.
Alternativamente puede
usar el siguiente enlace para general la cartilla con los temas: Proyectos
colegiales que contienen los temas: Tiempo libre, educación sexual,
construcción de ciudadanía.
ACTIVIDAD No. 3
CIUDADANÍA DIGITAL
Descargar un artículo sobre ciudadanos
digitales que ocupe 4 hojas mínimo y darle las siguientes
especificaciones:
Tamaño carta, Justificación,
espacio doble, fuente arial 11, letra capital a la 1° letra del 1°
párrafo, colocarle dos columnas al tercer párrafo, colocar bordes al 1°
párrafo de la 2° hoja, al final de todo el artículo elaborar una tabla de 4
columnas, 7 filas y combinar la 1° fila y última fila. Escribir en
la 1°fila un título que guarde relación con el trabajo y en la última
fila un pensamiento sobre tecnología, llenar el resto de la tabla con
datos relacionados con ciudadanía digital. insertarle una imagen en alguna
celda de la tabla, paginar el trabajo en parte superior derecha, colocarle
clave numérica al trabajo, colocarle como encabezado el
nombre de los alumnos, pié de página el nombre del colegio, insertar una
nota a pié de página colocando el cursor en la última letra del título inicial
y desde allí usar la opción dando clic en REFERENCIAS notas al pie para
escribir: el autor del artículo y la página web.
Octubre 15 de 2015
VÍDEOS DE ROBÓTICA
https://www.youtube.com/watch?v=ne5I6a5Oz90
https://www.youtube.com/watch?v=FSNj3lVFW3g
TALLER DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
TEMA: LA ROBÓTICA
ACTIVIDAD.
Realiza la lectura y contesta las preguntas.
LA ROBÓTICA
Es la ciencia y tecnología que desarrolla robots programados para
realizar acciones o trabajos que el hombre no puede lograr estos robots
en el futuro estarán en nuestro mundo en todas partes donde vallamos. Las
funciones realizadas por un robot es lo que se llama inteligencia
artificial
Tres leyes de la robótica que son:
1. Un robot no debe dañar a un
ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
2.Un robot debe obedecer las órdenes
que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en
conflicto con la Primera Ley.
3.Un robot debe proteger su propia
existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o
la Segunda Ley.
COMPONENTES
DE UN ROBOT
A)SENSORES
Los sensores son los encargados
de recoger la información del entorno y enviarla al sistema de control
para su procesamiento.
Los sensores se pueden
clasificar en dos tipos dependiendo de la función que realicen.
b)SISTEMAS
DE CONTROL
Los sistemas de control son los
encargados de analizar la información que les mandan los sensores, tomar
decisiones y dar ordenes para que las realicen los actuadores.
Estos sistemas de control pueden
realizarse de dos formas:
C) ACTUADORES
Son los elementos encargados de
promocionar el movimiento a las articulaciones del robot. Dependiendo
de la forma en la que reciban la energía para realizar el
movimiento, se puede hacer la siguiente clasificación:
- Los
motores eléctricos de corriente continua se utilizan para
proporcionar movimientos giratorios en los que no se requiere mucha precisión.
- Los motores paso a paso permiten
controlar de forma precisa el ángulo de giro del motor,haciendo que el motor
se coloque en un posición determinada.para el control de estos motores
se requiere un circuito electrónico de control o un ordenador.
PINZAS
Y HERRAMIENTAS.
Los robots manipuladores suelen
llevar algún dispositivo que se une a la muñeca del robot para realizar una
tarea determinada. Se pueden dividir en dos tipos: las pinzas,
diseñadas para la manipulación, transporte y unión de objetos, y las herramientas,
cada una de ellas diseñada para una función específica.
SUMINISTRO
DE ENERGÍA
Los robots son máquinas
electromagnéticas; por lo tanto, todas ellas necesitan
un suministro de energía eléctrica, al menos, para
el sistema de control.
La energía eléctrica también proporcionará alimentación para
los motores eléctricos y electromagnéticos.
Si los robots constan de
motores de explosión, será necesario disponer de un suministro de gasolina o
gasoil. Cuando el robot incluya actuadores hidráulicos o neumáticos, será
preciso disponer también de un suministro de aceite o de aire,
respectivamente.
LABORATORIO.
¿ Suponga que las paredes
tienen energía y al chocar la lagartija
se electrocuta, que haces para que no suceda esto?
Si te tocaría diseñar este
montaje en que lo harías. Describe los pasos
¿Cómo diseñarías el
proceso de encendido de este semáforo. ¿En que lo harías?. Describe los pasos
|
11. EVALUACIÓN DE PERIODO.
TEMA: Redes.
Diseña una
sala de sistemas en cartón paja, resaltando las paredes, las mesas, la energía
y los equipos de computo.
Observar en la pagina del curso los pasos, vayan
adelantando, la próxima clase se explicara más a fondo.
Ejemplo
Octubre 14 de 2015
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
MANUEL JOSÉ SIERRA
GIRARDOTA – ANTIOQUIA
PRUEBA DE COMPRENSIÓN
LECTORA - TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
GRADOS 10 – 11
DOCENTE: JORGE E. JIMÉNEZ D - VI PERIODO
LAS MÁQUINAS DE CALCULAR
Las computadoras no son un invento de
ninguna persona en particular, sino que en perfeccionamiento han colaborado un
sinnúmero de esfuerzos y larguísimas investigaciones. Todo comenzó con las
máquinas de calcular. En el siglo XVII, Blas Pascal ya había inventado un
ingenioso aparato capaz de realizar operaciones sencillas por medios mecánicos.
Estas maquinas de calcular se han
perfeccionado, en nuestro siglo, de forma asombrosa, sobre todo gracias al
rápido desarrollo de la ciencia electrónica. Hoy en día las calculadoras de
bolsillo, capaces de realizar operaciones complicadísimas en fracciones de
segundos, son un artículo de uso corriente.
Los cerebros electrónicos han nacido
también de la electrónica y no faltan quienes los consideran simplemente como
potentísimas máquinas de calcular. Por eso reciben a menudo el nombre de
calculadoras o computadores.
Sin embargo, las casa constructoras se
resisten a aceptar esta denominación que muchas veces se atribuye a sus
aparatos. Tienen cierta razón, pues la capacidad de los cerebros u ordenadores
electrónicos va mucho más allá de la mera resolución de problemas numéricos,
estas máquinas no se limitan de modo alguno, como nuestras calculadoras de
bolsillo, al cálculo numérico.
Los ordenadores electrónicos han sido
fruto de una nueva ciencia, llamada “informática” o la ciencia de la
transformación de la información. Los cerebros electrónicos han abierto,
así, de nuevo horizonte a la civilización, cuyos frutos pueden ser ilimitados y
sorprendentes: la manipulación de la información fuera de la mente humana y la
era de los robots.
PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE
CON ÚNICA RESPUESTA – (TIPO I)
1. La palabra sino, empleada al comienzo
del texto, se emplea para expresar:
a. una
duda.
b. lo
contrario.
c. una
consecuencia.
d. una
explicación.
2. La palabra sinnúmero, en
el primer párrafo, significa que no se sabe:
a. cuántos
esfuerzos.
b. cuantas
investigaciones.
c. cuantas
computadoras.
d. a
y b.
3. El perfeccionamiento de las
calculadoras se debe sobre todo:
a. a
la velocidad con que hacen las operaciones.
b. al
uso corriente.
c. al
rápido desarrollo de la electrónica.
d. al
cambio de siglo.
4. Las
casa constructoras de los cerebros electrónicos no aceptan el nombre de
calculadoras porque estas máquinas:
a. no
se limitan al cálculo numérico.
b. solamente
pueden hacer operaciones matemáticas.
c. se
pueden guardar en los bolsillos.
d. son
muy potentes para calcular.
5. Según el texto, uno de los efectos de
la invención de los cerebros electrónicos es:
a. la
manipulación de la mente humana.
b. la
abundancia de patentes.
c. la
aparición de una nueva ciencia.
d. la
era de los robots.
Septiembre 28 de 2015
TRABAJO
Escoja un tema y presenta tu trabajo en un blog (el tema puede ser de tecnología, informática o emprendimiento)
NOTA:
1. El trabajo se realiza primero en word y después se organiza en un nuevo blog con sus paginas (ver blog de ejemplo)
2. El título del blog es el titulo del trabajo.
3. El enlace del nuevo blog debe ir en la página principal de cada uno de los blog de los integrantes del grupo.
4. El trabajo en word se debe subir al nuevo blog en una pagina llamada trabajo.
NOTA:
1. El trabajo se realiza primero en word y después se organiza en un nuevo blog con sus paginas (ver blog de ejemplo)
2. El título del blog es el titulo del trabajo.
3. El enlace del nuevo blog debe ir en la página principal de cada uno de los blog de los integrantes del grupo.
4. El trabajo en word se debe subir al nuevo blog en una pagina llamada trabajo.
Blog de ejemplo
http://electricidadietipamgaitan.blogspot.com.co/p/electronica-basica.html
AYUDAS PARA EL TRABAJO PRÁCTICO
Lee las guías siguientes antes de realizar el trabajo.Descargar las guías del siguiente enlace para tener bases para tu proyecto final:
https://app.box.com/s/6lavqyzy6esyw9d29an513pysj901e8b
Lee las guías siguientes antes de realizar el trabajo.Descargar las guías del siguiente enlace para tener bases para tu proyecto final:
https://app.box.com/s/6lavqyzy6esyw9d29an513pysj901e8b
Septiembre 21 de 2015
SEMANA LICEISTA.
Septiembre 14 de 2015
AULA TALLER DE TECNOLOGÍA Y ELECTRICIDAD
RECURSOS
DIGITALES
ACTIVIDAD
Haga
clic en los enlaces y presente un informe en Word de cada tema.
NOTA: El trabajo con los pantallazos se debe subir al blog en trabajos y enlaces del 4 periodo. (Nombre del documento electricidad 3 sept 16)
NOTA: El trabajo con los pantallazos se debe subir al blog en trabajos y enlaces del 4 periodo. (Nombre del documento electricidad 3 sept 16)
http://www.aulataller.es/electricidad.html
AYUDA PARA CALCULAR LA RESISTENCIA POR CÓDIGO DE COLORES
http://www.lu1ehr.com.ar/Calcuresi.html
AYUDA PARA CALCULAR LA RESISTENCIA POR CÓDIGO DE COLORES
http://www.lu1ehr.com.ar/Calcuresi.html
TRABAJO
Escoja
un tema y presenta tu trabajo en un blog (el tema puede ser de tecnología o informática)
Blog de ejemplo
http://electricidadietipamgaitan.blogspot.com.co/p/electronica-basica.html
AYUDAS PARA EL TRABAJO PRÁCTICO
Lee las guías siguientes antes de realizar el trabajo.
Descargar las guías del siguiente enlace para tener bases para tu proyecto final:
https://app.box.com/s/6lavqyzy6esyw9d29an513pysj901e8b
Lee las guías siguientes antes de realizar el trabajo.
Descargar las guías del siguiente enlace para tener bases para tu proyecto final:
https://app.box.com/s/6lavqyzy6esyw9d29an513pysj901e8b
ACTIVIDAD
TECNOLOGIA EN LA E.S.O.
| |
---|---|
ELECTRICIDAD
3º E.S.O.
Actividades realizadas con “HOT POTATOES”
| |
| |
| |
Félix A. González Valdivielso
Profesor Educación Secundaria (TECNOLOGIA)
IES Ramón y Cajal (Valladolid)
|
Tomado de la siguiente dirección.
http://olmo.pntic.mec.es/fgonza3/web_tecnofelix/programas_web/indice.html
ACTIVIDADES DE ELECTRICIDAD
Ejercicio 5 Ejercicio 6 |
Electricidad Básica
Magnitudes
eléctricas
http://www.aprendetecnologia.es/wp-content/uploads/2015/03/ACTIVIDADES+ELECTRICIDAD+3-%C2%A6+ESO.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario